POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Fecha de última actualización: 25 de julio del 2023
1. DISPOSICIONES GENERALES
CORPORACION PERUANA DE ABOGADOS S.A.C. (“EMPRESA”), quiere ofrecerles la mejor experiencia a través de su servicio; por esa razón, nos interesa cuidar la privacidad de nuestros usuarios, poniendo a disposición la presente Política de Privacidad y Protección de Datos Personales (“Política”) para informar acerca de las políticas y procedimientos relacionados al tratamiento de la información y datos personales que recopila de usuarios a través del sitio web, portal web y/o plataforma virtual (“Plataforma”), cuya propiedad es exclusiva de EMPRESA.
La Política que a continuación se describe está alineada con la Ley No. 29733, (la “Ley de Protección de Datos personales”), el Decreto Supremo No. 003-2013-JUS por el que se aprueba su Reglamento y la Directiva de Seguridad de la Información (“Marco Normativo de Protección de Datos Personales”).
Los usuarios que accedan a nuestros servicios a través de la Plataforma (“Usuario” o “Usuarios”), aceptan sujetarse a las disposiciones de esta Política, aceptan que se recopile su información personal a través de cuestionarios, registros, formularios electrónicos, entre otros otorgados y/o requeridos virtualmente en la Plataforma, y autorizan a EMPRESA a hacer uso y realizar el tratamiento de toda la información que brinde a EMPRESA. Cabe mencionar, que la presente Política forma parte integrante de los Términos y Condiciones.
Es importante señalar que, EMPRESA se reserva el derecho de actualizar, modificar o reemplazar cualquier parte de la Política cuando lo considere apropiado, sin necesidad de previo aviso. La Política modificada entrará en vigor al momento de su publicación en la Plataforma. Siendo exclusiva responsabilidad del Usuario revisarlo de manera periódica para asegurarse de tomar conocimiento de tales modificaciones, en caso hubiese.
El uso ininterrumpido de la Plataforma por parte del Usuario, supondrá la aceptación de cualquier modificación realizada en la Política. En caso de no estar de acuerdo con las modificaciones que se pudiesen dar, el Usuario podrá cancelar su Cuenta de Usuario y/o presentar sus reclamos, dudas y/o consultas al siguiente correo electrónico administracion@cpa.pe.
2. DEFINICIONES
En adelante, se entenderá que la expresión “Datos Personales” hará referencia a la Información Personal y a la Información General brindada por los Usuarios.
3. DATOS PERSONALES QUE SE RECABAN
Si el Usuario desea hacer acceder a los Servicios que se ofrecen a través de la Plataforma, deberá registrarse completando el formulario de registro con su Información Personal; la cual podrá incluir su dirección de correo electrónico, nombres completos, fecha de nacimiento, teléfono, y una contraseña.
Si bien es cierto que, en la Plataforma, el Usuario podrá realizar el pago de los servicios legales que desee contratar a través de tarjetas de crédito y/o débito la EMPRESA ha contratado a un tercero para que gestione los pagos de las Tarifas que se realicen a través de la Plataforma, por lo que, por motivos de seguridad, EMPRESA no recopila ni almacena los datos confidencialidad del titular de la tarjeta de crédito y/o débito con el que se realice el pago correspondiente.
En ese sentido, EMPRESA utiliza una pasarela para poder facilitar el pago de las Tarifas, 2Checkout, la cual procesa toda esta información y al aceptar la Política de Privacidad está de acuerdo en compartir su información con 2Checkout.
Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, EMPRESA podrá solicitar, en cualquier momento de la relación con los Usuarios, los Datos Personales que considere conveniente, otorgando un plazo razonable para que brinden la información solicitada.
4. USOS Y FINALIDADES DE SUS DATOS PERSONALES
Los Datos Personales que se proporcionen a la EMPRESA serán tratados, además de cumplir con las obligaciones derivadas de la relación que con usted pudiera crearse, con la finalidad y realización de actividades propias de su objeto social, así como datos relacionados con el servicio ofrecido a través de la Plataforma.
Salvo que se indique lo contrario en esta sección de nuestra Política, no compartiremos su Información Personal con cualquier tercero sin su autorización, salvo que sea necesario para la ejecución de la relación contractual y para las actualizaciones que se puedan dar en la Plataforma.
Asimismo, los Datos Personales del Usuario serán utilizados, incluyendo, pero sin limitarse, en los siguientes casos:
  1. Administración del sistema: Podremos utilizar los Datos Personales para los fines de la administración de nuestros sistemas, la asistencia en el diagnóstico de problemas con los servidores, la supervisión del rendimiento y del tráfico de nuestros sistemas, y reunir información demográfica.
  2. Comunicación y Publicidad: Utilizaremos los Datos Personales para enviar al Usuario periódicamente a su dirección de correo electrónico anuncios, ofertas y publicidades sobre los productos que se ofrecen en la Plataforma. En caso el Usuario manifieste su consentimiento para el envío de material publicitario no solicitado, dará click en el check box “Acepto expresamente el envío de material publicitario y/o comercial por parte de EMPRESA” el cual se encuentra ubicado al final de la Política. Sin perjuicio de ello, en caso acepte el envío de publicidad, pero luego de ello, quiera retirar el consentimiento, el Usuario podrá solicitar que se omita el envío de publicidad a través del correo electrónico administracion@cpa.pe.
  3. Servidores Externos: En caso decidamos solicitar los servicios de terceros en los que estén involucrados los Datos Personales del Usuario (por ejemplo, servicios de seguridad, pasarela de pagos, gestión y almacenamiento de datos), transferiremos los Datos Personales del Usuario que sean necesarios para que los proveedores puedan llevar a cabo sus servicios, ya sea a empresas proveedores de servicios nacionales o internacionales. Obligándose en dicho caso estos últimos a mantener la confidencialidad sobre la Información a la que tenga o pudieran tener acceso, incluyendo sus empleados o proveedores. Cabe señalar que EMPRESA no se hará responsable por las obligaciones que correspondan a los Servidores Externos.
  4. Otros tipos de divulgación: Sin perjuicio de cualquier disposición en contrario, contenida en esta Política, nos reservamos el derecho, y por la presente, el Usuario nos autoriza expresamente, a compartir su Información Personal o Información General: (i) en respuesta a citaciones, órdenes judiciales o procesos legales o administrativos de cualquier naturaleza, o para establecer, proteger o ejercer nuestros derechos legales o defendernos contra demandas, procedimientos administrativos e investigaciones de cualquier naturaleza; (ii) si creemos que es necesario para investigar, prevenir o tomar acción respecto de actividades potencialmente ilegales, fraude, o situaciones que implican amenazas potenciales a la seguridad de cualquier persona o propiedad; (iii) si creemos necesario investigar, prevenir o tomar acción respecto del abuso significativo de la infraestructura de la Plataforma, ataques de denegación de servicio, o los intentos de comprometer la seguridad de la Información); y (iv) si fuéramos adquiridos o fusionada con otra entidad, y en los casos de reorganizaciones societarias, venta de activos o quiebra.
  5. Encuestas: Podemos enviar a su correo electrónico y/o a través de mensajes de texto o cualquier otro medio disponible, encuestas sobre los servicios que brindamos a través de la Plataforma, y/o sobre cualquier otro tema de interés para garantizar la mejora de nuestros servicios.
En virtud a lo anteriormente señalado, EMPRESA podrá transferir Datos Personales a nivel nacional e internacional de los Usuarios por las finalidades detalladas en el presente punto, para lo cual, los Usuarios brindan su consentimiento informado, previo y expreso.
En caso que sus Datos Personales pretendan ser utilizados para una finalidad distinta a las anteriores, EMPRESA le notificará por correo electrónico, a fin de obtener su consentimiento para el tratamiento de sus Datos Personales de acuerdo a las nuevas finalidades. De no recibir su consentimiento, para los casos en que sea necesario, EMPRESA no utilizará sus Datos Personales.
5. DATOS SENSIBLES
En CPA, nos comprometemos a proteger la privacidad y seguridad de los usuarios. Esta política de privacidad explica cómo utilizamos y protegemos los datos sensibles, como nombres, apellidos, DNI, correo electrónico y números de teléfono celular, dentro de nuestra aplicación.
  1. Recopilación y Consentimiento.
    La recopilación de datos sensibles se realiza de forma voluntaria y con el consentimiento explícito del usuario.
    Antes de recopilar cualquier dato sensible, solicitamos y obtenemos el permiso del usuario a través de mecanismos claros y transparentes.
  2. Uso Legítimo.
    Los datos sensibles se utilizan únicamente para fines legítimos y específicos relacionados con los servicios proporcionados por nuestra aplicación.
    No compartimos ni vendemos datos sensibles a terceros sin el consentimiento expreso del usuario, a menos que sea requerido por la ley.
  3. Seguridad de datos.
    Implementamos medidas de seguridad adecuadas para proteger los datos sensibles de accesos no autorizados, divulgación o alteración.
    Utilizamos protocolos de encriptación y prácticas de seguridad estándar de la industria para garantizar la integridad y confidencialidad de los datos sensibles.
  4. Almacenamiento y Retención.
    Mantenemos los datos sensibles durante el tiempo necesario para cumplir con los fines para los que fueron recopilados, a menos que la ley exija un período de retención más prolongado.
    Cuando los datos ya no sean necesarios, se eliminarán o anonimizarán de manera segura.
  5. Acceso y Actualización.
    Los usuarios tienen derecho a acceder, corregir, actualizar o eliminar sus datos sensibles almacenados en nuestra aplicación.
    Proporcionamos mecanismos para que los usuarios puedan ejercer sus derechos sobre sus datos personales.
  6. Comunicaciones y Notificaciones.
    Podemos enviar comunicaciones y notificaciones por correo electrónico o mensajes de texto a los usuarios, pero estos siempre serán pertinentes y relacionados con nuestros servicios.
    Los usuarios pueden optar por no recibir ciertas comunicaciones en cualquier momento.
  7. Menores de Edad.
    No recopilamos ni solicitamos intencionalmente datos sensibles de menores de edad sin el consentimiento verificable de sus padres o tutores legales.
6. DERECHOS QUE LE CORRESPONDEN
Los Usuarios podrán acceder, rectificar, oponerse y cancelar sus Datos Personales (“Derechos Arco”), así como los demás derechos concedidos por la Ley, los mismos que se podrán ejercer mediante solicitud dirigida al siguiente correo: administracion@cpa.pe.
El proceder de EMPRESA ante el ejercicio de los Derechos Arco por parte del Usuario está subordinado a las disposiciones y los plazos que establece el Marco Normativo de Protección de Datos Personales.
Sin perjuicio de lo anterior, EMPRESA podrá conservar determinada información del Usuario que solicita la baja, a fin de que sirva de prueba ante una eventual reclamación contra EMPRESA por responsabilidades derivadas del tratamiento de dicha información. La duración de dicha conservación no podrá ser superior al plazo de prescripción legal de dichas responsabilidades.
7. INCORPORACIÓN EN UN BANCO DE DATOS
De acuerdo a lo establecido en el Marco Normativo de Protección de Datos Personales, EMPRESA informa a los Usuarios de la Plataforma que su Información Personal será incorporada al banco de datos de titularidad de EMPRESA, aprobado mediante Resolución No. [*]1 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Los bancos de datos serán almacenados por medio de Servidores Externos y el tiempo de conservación de los datos será de acuerdo a la finalidad de su almacenamiento. Sin perjuicio de ello, mediante la presente se autoriza a EMPRESA a conservar determinada información tras el cumplimiento de la finalidad; a fin de que, sirva de prueba ante un eventual reclamo contra EMPRESA por responsabilidades derivadas del tratamiento de dicha información.
En ese sentido, a través de la presente Política, el Usuario da su consentimiento expreso para la inclusión de su Información Personal en el mencionado banco de datos.
Por otro lado, toda vez que EMPRESA encargue el tratamiento de datos personales de los Usuarios a un tercero, o permita el acceso de terceros a sus bancos de datos para la prestación de algún servicio específico, EMPRESA tendrá en cuenta que todo tratamiento de los Datos Personales realizado por un tercero distinto de EMPRESA deberá estar regulado en un acuerdo con los Encargados de Tratamiento que, en el que se establezca expresamente que el tratamiento de los Datos Personales se realizará siguiendo las instrucciones de EMPRESA y bajo la regulación del Marco Normativo de Datos. Asimismo, EMPRESA establecerá con los Encargados de Tratamiento que, únicamente se tratarán los Datos Personales para los fines autorizados o establecidos en el contrato, por lo que el Encargado del Tratamiento no los utilizará con una finalidad distinta, ni los comunicará indebidamente a otras personas.
8. SERVIDORES EXTERNOS
Tal como se ha indicado previamente, EMPRESA ha contratado con Servidores Externos para que brinden diferentes servicios a fin de operar la Plataforma, a continuación, indicaremos el detalle de los más relevantes2:
SERVIDOR EXTERNO DETALLE DE SU SERVICIO
Azure Servidores de aplicaciones y bases de datos.
Openpay Pasarela de pagos.
Cabe señalar que los Servidores Externos que reciban información por parte de la Plataforma reciben la calidad de encargados del tratamiento y solo podrán utilizar dicha información para la finalidad por la cual ha sido contratado, comprometiéndose a cumplir con todas las obligaciones establecidas en la Ley de Datos Personales.
Sin perjuicio de lo anterior, EMPRESA se reserva el derecho para contratar con cualquier otro Servidor Externo en el futuro, según considere conveniente y de conformidad a las necesidades de la Plataforma.

1 Nota al Borrador. – Por favor, completar con el número de resolución de la autoridad donde se apruebe el banco de datos correspondiente.
2 Nota al Borrador. – Por favor, completar con el nombre de sus proveedores externos que tienen acceso a información personal del Usuario y explicar sobre el detalle del servicio.

9. TRANSMISIÓN Y TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES
El Usuario autoriza a EMPRESA a transferir, almacenar y procesar sus Información Personal a nivel internacional (“Flujo Transfronterizo”) de acuerdo a las disposiciones establecidas en Marco Normativo de Protección de Datos Personales, para lo cual manifiesta su consentimiento previo, informado, libre, expreso e inequívoco.
En ese sentido, EMPRESA estará autorizado para compartir sus Datos Personales cuando: (i) la ley o un mandato judicial así lo requieran; (ii) la información deba compartirse con Servidores Externos para llevar a cabo las operaciones internas y cumplir con las finalidades descritas; y (iii) se protejan los derechos o bienes de EMPRESA.
Asimismo, EMPRESA se reserva el derecho de ceder la información proporcionada a cualquiera de sus filiales o subsidiarias, ya sean presentes o aquellas que se constituyan y/o adquieran en el futuro, a nivel nacional como internacional.
10. MEDIDAS DE SEGURIDAD
EMPRESA ha adoptado las medidas de seguridad, administrativas, técnicas y físicas, necesarias para proteger los Datos Personales de los Usuarios contra daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado, todo ello, conforme a lo establecido en el Marco Normativo de Protección de Datos Personales.
EMPRESA emplea diversas medidas de seguridad para evitar accesos no autorizados. Sin embargo, EMPRESA no se hace responsable por el acceso no autorizado a sus Datos Personales o que las comunicaciones estén libres de toda interrupción, error o intercepción ilegal por terceros no autorizados, o la violación de nuestros sistemas o bases de datos, así como la indebida utilización de la información obtenida por esos medios, o de cualquier intromisión ilegítima que escape de la esfera de control de EMPRESA y que no le sea imputable.
Adicionalmente, EMPRESA no se hace responsable de posibles daños o perjuicios que se pudiesen derivar de interferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos, averías telefónicas o desconexiones en el funcionamiento operativo del sistema electrónico, de retrasos o bloqueos en el uso de la Plataforma, así como, intercepciones ilegales o violación de sus sistemas o bases de datos por parte de personas no autorizadas y la indebida utilización de la información obtenida por esos medios, motivados por causas ajenas a EMPRESA y que no le sea imputable.
De igual manera, EMPRESA no asume responsabilidad alguna por los posibles daños, multas o acciones legales que se pudieran ocasionar con motivo del incumplimiento de las obligaciones de los Servidores Externos contratados para la Plataforma.
11. COOKIES
El Usuario acepta y reconoce de manera anticipada que EMPRESA podrá emplear el uso de Cookies propias o de servidores externos contratados por EMPRESA, con el fin de que éstas puedas contener información tal como la identificación proporcionada por el Usuario o información para rastrear las páginas que el Usuario ha visitado, en cualquier momento y siempre y cuando EMPRESA lo considere conveniente.
En dicha situación, EMPRESA publicará la respectiva Política de Cookies, que entrará en vigencia al momento de su publicación, por tanto, se entenderá por aceptada en caso el Usuario mantenga el acceso y uso de la Plataforma. Adicionalmente, EMPRESA hará su mejor esfuerzo por informar al Usuario mediante un correo electrónico a la dirección que tenga registrada en la Plataforma, sin perjuicio de ello, es deber del Usuario mantenerse informado respecto de las políticas que se encuentran publicadas en la Plataforma.
12. ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA
EMPRESA se reserva el derecho de modificar, actualizar y/o enmendar, total o parcialmente, y en cualquier momento, la presente Política, de acuerdo a las modificaciones o exigencias de la regulación o por adecuaciones propias del servicio ofrecido en la Plataforma a exclusivo criterio de EMPRESA.
Toda modificación y/o actualización producida en la presente Política entrará en vigencia desde su publicación en la Plataforma. Asimismo, EMPRESA realizará su mayor esfuerzo para notificarle los Usuarios de dichas modificaciones a través de su correo electrónico que nos proporcionó o haciendo una publicación en la Plataforma. La falta de oposición a la nueva Política dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su recepción se entenderá como su aceptación a las disposiciones que en ella se establecen.
13. CONSENTIMIENTO
Al proporcionar cualquier tipo de información, incluyendo sus Datos Personales, el Cliente expresamente: (i) declara haber leído y aceptado, de manera previa y gratuita, las disposiciones contenidas en la presente Política; (ii) declara haber sido informado sobre qué información se recopila, la forma en que se realizará y la finalidad de la recopilación de los Datos Personales; y (iii) da su conformidad en que los Datos Personales proporcionados por usted puedan almacenarse, usarse y, en general, tratarse para los fines que se señalan, incluso para fines comerciales y de promoción.
14. CESIÓN DE POSICIÓN CONTRACTUAL
El Usuario autoriza expresamente la cesión de esta Política y de los Datos Personales en favor de cualquier persona que (i) quede obligada por la presente Política; y/o (ii) que sea el nuevo responsable de los bancos de datos que contengan los Datos Personales.
Luego de producida la cesión, EMPRESA no tendrá ninguna responsabilidad con respecto de cualquier hecho que ocurra partir de la fecha de la cesión. El nuevo responsable del banco de datos asumirá todas y cada una de las obligaciones de EMPRESA establecidas en la presente Política respecto al tratamiento, resguardo y conservación de los Datos Personales.
15. LEGISLACIÓN APLICABLE
Las Políticas de Privacidad se rigen y se interpretan de acuerdo con las leyes vigentes en la República del Perú, sujetándose a la competencia y jurisdicción de los Jueces y Tribunales de Lima, Perú.
16. CONTACTO
Los Usuarios podrán realizar preguntas, comentarios, solicitudes y ejercicio de Derechos ARCO al Departamento de Protección de Datos Personales de EMPRESA, a través del correo electrónico: administracion@cpa.pe.
Fecha de última actualización: 01 de diciembre del 2022.